CONDICIONES PREVIAS PARA LA TOMA DE MUESTRA DE EXAMENES DE LABORATORIOS



Para Fundación Caminos IPS es muy importante dar a conocer las condiciones a tener en cuenta para la toma de muestras garantizando la calidad de los resultados.
Algunos procedimientos requieren condiciones específicas cita previa para su realización, sugerimos acercase a la recepción de cualquiera de las sedes de la IPS y/o consultar estas condiciones a través de nuestra página web: www.caminosips.com, sección Instrucciones para la toma de muestras.

Condiciones:

  • Algunas pruebas de laboratorio requieren condiciones de ayuno, el ayuno consiste en abstenerse de comer o tomar cualquier tipo de bebida diferente a agua durante mínimo 8 horas y máximo 12 horas antes del examen. Adicionalmente, para las pruebas de lípidos (colesterol y triglicéridos) la última comida debe ser baja en grasa.
  • Se recomienda No consumir bebidas alcohólicas dentro de las 24 horas previas a la toma de muestra especialmente si se trata de pruebas como Triglicéridos o Perfil Lipídico.
  • No fumar inmediatamente antes ni durante la realización de exámenes.
  • No se debe hacer ejercicio en las 12 horas previas a la Toma de la Muestra a menos que la prueba lo requiera por orden médica.
  • Si ha recibido o aplicado medio de contraste en exámenes de radiología, la indicación es esperar dos días para realizar las pruebas de laboratorio.
  • Las muestras a entregar en el laboratorio deben estar adecuadamente marcadas con el nombre del paciente y documento de identidad.
  • Si toma medicamentos informar al personal del laboratorio especificando fecha de última dosis.
  • Suministrar información sobre antecedentes y tratamientos médicos que se estén recibiendo.
GLICEMIA PRE Y POSTPRANDIAL:
Presentarse en el laboratorio a las 6:30 a.m, teniendo en cuenta que debe cumplir con un ayuno de 8 a 12 horas. Disponer del tiempo suficiente para estar en reposo en el laboratorio (hasta tres horas).Antígeno prostático específico total (PSA): La muestra se debe tomar antes de la realización de biopsias prostáticas o prostatectomía. De lo contrario, debe dejar pasar 10 días para la toma de la muestra de sangre. Es necesario que usted tenga abstinencia sexual de mínimo 24 horas.

1: CARACTERÍSTICAS PARA MUESTRAS DE ORINA:

 

Parcial de orina y/o Urocultivo: Se recomienda la primera orina de la mañana Utilizar un frasco recolector de orina suministrado por el laboratorio o adquirido en la farmacia. En lactantes y niños menores que no controlan la micción, se utiliza la bolsa pediátrica de recolección de orina, (no es necesario trasvasarla a un recipiente plástico). Mientras se obtiene la muestra se debe cambiar la bolsa cada 30 minutos para evitar contaminación.Efectúe aseo genital completo con abundante agua y jabón antes de recolectar la muestra, descartar la primera parte de la micción y tomar la muestra suficiente de la parte media de la micción. En caso de no recoger la primera orina de la mañana, debe hacer retención de orina de dos a cuatro horas antes de recolectar la próxima muestra.4 No realizar actividades que requieran esfuerzo físico la noche anterior (relaciones sexuales, ejercicio, etc.).1 No recoger la muestra durante el período menstrual. Una vez recolectada la muestra, se cuenta con dos horas para entregarla en el laboratorio clínico.

2: CARACTERÍSTICAS PARA MUESTRAS DE MATERIA FECAL:

 

  • Recoger la muestra en un recipiente de plástico, estéril y de boca ancha, (el llenado debe ser hasta las partes del recipiente).
  • Evite contaminar la muestra con orina o agua. Entregue la muestra en el laboratorio en el menor tiempo posible. De lo contrario, déjela en un lugar fresco, NO la refrigere.
  • Las muestras diarreicas o líquidas deben ser entregadas lo más pronto posible después de su recolección, idealmente en menos de una hora.
  • La prueba de sangre oculta no requiere dieta especial.

3: CARACTERÍSTICAS PARA RECOLECCIÓN DE ESPUTO:

 


Para un adecuado estudio es importante que la muestra de esputo (secreción Mucoide) sea proveniente de los bronquios. Recolecte la primera muestra de la mañana, cada muestra de esputo al aire libre en un sitio cómodo y fresco como en una ventana, alejado de la familia nunca en un ambiente cerrado como alcobas o baños dado que estas muestras no deben ser tomadas en las instalaciones del laboratorio. Lávese la boca y dientes únicamente con agua, no utilice crema dental, ni enjuagues. Tosa profundamente y expectore en un frasco de boca ancha (suministrado por el laboratorio o adquirido en la farmacia). Evite contaminar la muestra con saliva.

4: CARACTERÍSTICAS PARA SECRECIÓN VAGINAL:

 

No se aplique óvulos, ni medicamentos intra vaginales ocho días antes de la toma de la muestra. No se haga baño con ducha intravaginal el día de la toma de la muestra. No tenga relaciones sexuales tres días antes a la toma de la muestra. El examen no se debe realizar cuando tenga la menstruación, en tal caso, la muestra debe ser tomada ocho días después de terminado el período.