Derechos y Deberes de los Usuarios

Conoce tus derechos

  1. Derecho acceder, en condiciones de calidad y oportunidad y sin restricción a los servicios ofertados en fundación caminos IPS; siendo afiliado de la EPS mutual ser.
  2. Derecho a elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud que van a prestar la atención requerida.
  3. Derecho recibir una segunda opinión por parte de un profesional de la salud en caso de duda.
  4. Derecho disfrutar y mantener una comunicación plena y clara con el personal de la salud, apropiadas a sus condiciones psicológicas y culturales y en caso de enfermedad, estar informado de los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riegos que dicho tratamiento conlleve.
  5. Derecho a que los familiares o representantes, en caso de inconsciencia, incapacidad o minoría de edad consientan o rechacen procedimientos o tratamientos, dejando expresa constancia en lo posible escrita de su decisión.
  6. Derecho a mantener la confidencialidad y secreto de su información clínica, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la historia con su autorización o por parte de las autoridades competentes en las condiciones que la ley determine.
  7. Derecho a recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, su intimidad, así como las opiniones personales que tenga, sin recibir trato discriminatorio.
  8. Derecho a recibir los servicios de salud en condiciones de habitabilidad, higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  9. Derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa o si no profesa culto alguno.
  10. Derecho a recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias, así como de recibir una respuesta oportuna.
  11. Derecho a presentar mediante los canales y mecanismos de atención al usuario, las inconformidades generadas por la prestación del servicio; con el fin de mejorar nuestra atención.

Cumple tus deberes

  1. Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.
  2. Atender oportunamente las recomendaciones formuladas por el personal de salud y las recibidas en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  4. Respetar y tratar con cortesía al personal responsable de la prestación del servicio de salud.
  5. Usar adecuada y racionalmente los servicios de salud cuando verdaderamente los necesite, así como los recursos de la institución.
  6. Cumplir con las normas establecidas, especialmente asistir a sus citas programadas.
  7. Cancelar las citas programadas en caso de no asistir, a través de la línea call center 6475070 opción 2.
  8. Presentar el documento de identidad, órdenes y remisiones (si se requiere) para la prestación del servicio.
  9. Mantener actualizados los datos personales para un mejor acceso a la información y a nuestros servicios; tales como: dirección, teléfono, documento de identidad.
  10. Suministrar al equipo médico y profesionales de la salud, la información de manera voluntaria, oportuna, completa y detallada de los síntomas, enfermedades y demás aspectos relacionados con la salud del paciente, que se requiera para efectos de recibir el servicio.
  11. Aceptar las consecuencias cuando rehusé o rechace el tratamiento o las indicaciones sugeridas por el médico tratante o el profesional de la salud.

NORMAS DE SEGURIDAD EN LA IPS

Ministerio de salud y protección social: resolución nº 741 de 1997 artículo 6.

 

Por medio del cual se restringe el ingreso de armas o cualquier elemento que se considere peligros para la seguridad de los usuarios y trabajadores que se encuentren en el interior de la institución.

 

Los usuarios no podrán:

 
Circular en áreas restringidas, sin previa autorización.
Se prohíbe el ingreso de animales en la institución.
Se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas en la institución.
Se prohíbe fumar dentro de la institución.

SEÑOR USUARIO RECUERDE QUE NUESTRO DERECHO TERMINA DONDE EMPIEZA EL DE LAS DEMÁS PERSONAS; HACER VALER NUESTROS DERECHOS Y CUMPLIR NUESTROS DEBERES ES UNA LABOR DE TODOS.